Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película.
Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.
El examen se realiza en el consultorio odontológico. Existen muchos tipos de radiografías. Algunas son:
- Interproximales
- Periapicales
- Palatales (también llamadas oclusivas)
- Panorámicas
La radiografía interproximal muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel.
La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.
Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.
Además, muchos odontólogos están tomando radiografías utilizando tecnología digital. La imagen pasa a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. Las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) se pueden emplear antes de una cirugía dental, especialmente cuando se colocarán implantes múltiples.
No hay una preparación especial para este examen. Es posible que se use un delantal de plomo para cubrir el cuerpo. Coméntele al odontólogo si existe posibilidad de que usted esté embarazada.
La radiografía en sí no causa ninguna molestia. Morder el pedazo de película hace que algunas personas sientan náuseas, sensación que generalmente se puede aliviar con una respiración lenta y profunda por la nariz.
Las radiografías de los dientes ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías.
Las radiografías muestran un número, estructura y posición de dientes y mandíbulas normales. No hay caries ni otros problemas.
Las radiografías de los dientes se pueden utilizar para identificar lo siguiente:
- Cantidad, tamaño y posición de los dientes
- Dientes impactados o que no han salido
- Presencia y magnitud de caries dentales (cavidades)
- Daño óseo (como el producido por la periodontitis)
- Abscesos dentales
- Mandíbula fracturada
- Oclusión dental defectuosa
- Otras anomalías de los dientes y huesos mandibulares
La exposición a la radiación es muy baja; sin embargo, nadie debe recibir más radiación de la necesaria. Puede utilizarse un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición a la radiación. A las mujeres embarazadas no se les deben tomar radiografías, a menos que sea absolutamente necesario.
Las radiografías de los dientes pueden revelar caries dentales (cavidades) antes de que éstas sean visibles, incluso para el odontólogo. Muchos odontólogos tomarán radiografías interproximales anuales para detectar la aparición precoz de caries.
Rayos X de los dientes; Radiografías de los dientes; Radiografías interproximales; Radiografía periapical; Radiografía panorámica
No hay comentarios:
Publicar un comentario